lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway

Hoy toca reseñar un libro conocido por todos, al menos de título. Se trata de una de las obras mas conocidas de Hemingway, el relato corto de “El viejo y el mar”. Una lectura que comencé cargado de expectativas y muchas ganas de leer.

Sinopsis:

Escrito por encargo de la revista Life, y más tarde llevada al cine con un magnífico Spencer Tracy, que encarnaba a este viejo pescador falto de suerte, que, como última carta del destino, se juega a vida y muerte en alta mar. El hombre enfrentado a su límite, la tragedia esencial de la obra y la vida de este gran escritor.

Opinión Personal:

El viejo y el mar narra la historia de Santiago, un viejo pescador que lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada. Parece que la suerte le ha abandonado cuando el día ochenta y cinco se encuentra con una gigantesca presa. Santiago se embarcará en una trepidante lucha para ver si logra o no llevar a puerto ese gran pez.     
Estamos ante un relato corto que se lee de un tirón, dos días para ser exactos en mi caso, escrito de manera simple y precisa donde me resultó gratamente sorprendente que un hecho tan sencillo como el que se cuenta en esta historia, pueda alargarse sin llegar a resultar aburrido en ningún momento.
Me llamó la atención la relación entre Manolín y Santiago, una relación donde ambos se tienen un gran aprecio, y mediante la cual se ensalza la amistad y la solidaridad verdadera.
Sin embargo, lo mas importante es la solitaria pelea entre Santiago y el gigantesco pez espada, donde la paciencia, el valor y la fuerza tienen vital importancia. Resulta sobrecogedora la voluntad de Santiago para superar los obstáculos a los que se enfrenta a lo largo de la historia.
Uno de los puntos fuertes de este relato es la manera en la que Hemingway logra que el lector experimente todas las sensaciones que vive el personaje. Durante la lectura he olido y tocado el mar, he pasado sed y hambre, y he sentido felicidad y tristeza de la mano de Santiago.    
Me encantaron las reflexiones de Santiago a lo largo del libro, y como Hemingway consigue que sintamos un gran respeto y cariño por Santiago. Especialmente en los momentos previos a llegar al puerto.

En conclusión, El viejo y el mar es un libro que tiene las palabras adecuadas en el momento adecuado, donde se narra la historia de una vida triste de manera magistral y en la que la conclusión moral depende totalmente del lector. Un título que recomiendo sin lugar a dudas.






Compartir

3 comentarios :

  1. Enhorabuena por la reseña. Tienes razón en cuanto dices que no se hace en nada aburrido y el lenguaje es llano.

    Muchas veces, al quitar todo el artificio, al igual que quitar los efectos especiales en una película actual, queda lo importante, la esencia, el alma de la obra. Y es ahí donde se puede descubrir si una obra es o no una obra maestra.

    Recuerdo que leí este libro hace muchos años, y la sensación que me dejó fue de haber sido testigo de una vida, de una odisea y la superación del dolor a través del esfuerzo y las ganas de vivir. Un texto muy positivo que te empuja a seguir adelante a pesar de las dificultades.

    Gracias por traer un libro de tanta calidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy acertada tu reseña, es un libro perfecto, y nos da una lección de vida importante, no sólo de amistad y esfuerzo. El mismo Santiago lo dice: "Nada es fácil" Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A este libro le tengo cariño especial, pues fue el primero que leí, y me alegra mucho haberlo elegido. Siempre he dicho lo que comentas sobre él, que me fascina cómo puede describir tanto algo que aparentemente puede ser tan simple. Tengo ganas de releerlo pronto.

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasarte por mi blog, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML