lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña Tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa

Esta semana he vuelto a pasarme por la estantería de libros de mi padre, pero en esta ocasión el autor elegido ha sido Alberto Vázquez Figueroa y su libro Tuareg. El cual, como tantas otras obras de este autor, es una novela de aventuras.

Sinopsis:

Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal... Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Opinión Personal:

Tuareg nos cuenta la historia de Gacel Sayah, un noble tuareg del desierto. Cierto día llegan a su jaima dos fugitivos, a los cuales Gacel acepta en su hogar como huéspedes. Dicho acto arrastrará a Gacel a una aventura violenta y electrizante donde se enfrentarán el honor y las reglas impuestas.

Me fascinó el personaje de Gacel, el cual resulta difícil que te caiga mal. Una persona admirable, valiente y honorable que nos hace ver la vida a través de los ojos de un tuareg; desconoce las leyes modernas y su vida se rige por un código donde el honor y las tradiciones se respetan. Otra de las cosas que me encantó de este personaje es la mentalidad ingenua aunque sabia a su vez con la que Gacel conversa con otros personajes sobre el fascismo, el socialismo o la independencia.

Aunque sin duda el verdadero protagonista de esta novela es el desierto, al fin y al cabo es el principal y básicamente único escenario de la novela. Las descripciones de él son maravillosas, que consiguen hacerte sentir el calor del desierto en tu propia piel.

El autor consigue fijar un ritmo adecuada a la novela, todo ello con un estilo elegante y comedido, dando como resultado un relato ágil y sencillo. Aunque sin duda lo mas importante de la novela es el contenido social y político que incluye el libro. Así pues Alberto Vázquez Figueroa, mediante un libro aparentemente de frenéticas aventuras, nos presenta diferentes ideas y conceptos sobre las sociedades, las culturas y la política. Todo ello nos hará preguntarnos si la sociedad en la que vivimos a avanzado tanto como creemos o quieren hacernos creer.

Para terminar me gustaría hablar sobre el final del libro, que te llevará a amar u odiar este libro. En mi caso, el final me desilusionó, pero no porque me disgustará sino por lo inesperado de él. Así pues sin desvelar nada de él, solo diré me resultó de lo mas chocante aunque bien es cierto que peca de improbable.


En conclusión, Tuareg es un libro de acción y aventuras donde también se da importancia a otros aspectos. He disfrutado leyéndolo de principio a fin y me ha resultado entretenido, ágil e instructivo.






Compartir

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Hace tiempo que vi este libro y me llamó la atención, pero no me animé a leerlo.
    Sin embargo, tu reseña me ha gustado y ha hecho que me pique la curiosidad, me lo apunto :)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. HOLA :)
    Entiendo cuando un final te deja sorprendida/o y no puedes dar ese gran spoiler que a otros les molestaría. No he leído nada del autor, y por desgracias tampoco del libro, pero me lo apunto ya que las reseñas (y doy gracias) nos hacen conocer nuevos títulos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta mucho el tipo de reseña que haces muy completa y sincera como me gusta,
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos seguidores" (un comentario que dejaste en un blog) quería decirte que yo también participo y que ya te sigo, espero que lo hagas devuelta.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención este libro, y más sabiendo que el autor es del mismo sitio que yo.
    Por cierto, te hemos nominado al premio Best blog :)
    Saludos desde http://jeydilibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola estupenda reseña tiene muy buena pinta, por cierto te he nominado para una iniciativa más información en mi blog, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola estupenda reseña tiene muy buena pinta, por cierto te he nominado para una iniciativa más información en mi blog, nos leemos

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML